Como parte del compromiso por devolver la tranquilidad al pueblo de Zacatecas, el Gobierno encabezado por el mandatario David Monreal Ávila ha logrado consolidar una política integral de dignificación policial, que incluye equipamiento moderno, mejora de condiciones laborales y fortalecimiento operativo de las corporaciones de seguridad pública.
Con el objetivo de formar a la “mejor policía del país”, como ha sostenido el Gobernador David Monreal Ávila, se ha colocado la dignificación de los cuerpos policiales como pilar de la política de pacificación, al priorizar la inversión, el respeto a los derechos laborales y el profesionalismo en las tareas de seguridad.
En el marco del Cuarto Informe de Gobierno “Resultados con Seguridad”, destaca la inversión de 62 millones de pesos estatales en patrullas y equipo policial como uniformes tácticos, chalecos balísticos, cascos y equipamiento de inteligencia para la Policía Estatal, lo que permitió fortalecer su capacidad operativa y de respuesta.
Entre los avances más significativos resalta también la mejora salarial para elementos, toda vez que en 2021 el salario mínimo de un policía era de 5 mil pesos mensuales en promedio en el estado.
Para 2024, esta cifra alcanzó los 14 mil pesos, con una proyección de 16 mil pesos mensuales para 2025, lo que representa un incremento superior al 200 por ciento durante la actual administración.
A través de un esquema de homologación, bonos y estímulos, se benefició a un total de 1 mil 861 elementos policiales, con una inversión total de 25.3 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 438 policías preventivos municipales recibieron aumentos salariales de entre 10 y 30 por ciento, con lo que alcanzaron un salario de 16 mil pesos mensuales, con una inversión de 12 millones 983 mil 317.60 pesos.
Además, 573 elementos con Certificado Único Policial obtuvieron un bono de 6 mil 684 pesos, con una inversión de 3 millones 830 mil pesos; 850 elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron beneficiados con un incentivo anual de 10 mil pesos, con una inversión de 8 millones 500 mil pesos.
Aunado a estos apoyos económicos, se otorgaron seguros de vida, becas educativas para hijas e hijos de policías y se promovió la certificación policial como parte de una estrategia de profesionalización y permanencia.
En el marco de la política de dignificación, se destinaron 18 millones de pesos para mejorar las condiciones de seguridad y dignidad en los Centros de Readaptación y Reinserción Social, como parte del enfoque integral de atención a todos los sectores del sistema de seguridad pública.
Con el objetivo de consolidar un modelo de seguridad con enfoque territorial, el Gobierno de Zacatecas pondrá en marcha tres nuevos destacamentos regionales, lo que permitirá ampliar el despliegue operativo de las fuerzas de seguridad en puntos estratégicos del estado.
Además, se fortalecerán los programas de vigilancia comunitaria y prevención de ciberdelitos, con el fin de atender de manera oportuna las problemáticas locales y los nuevos desafíos en materia de seguridad digital.
El compromiso del Gobierno de Zacatecas ha sido transformar la seguridad y devolver la tranquilidad al pueblo.