El Gobernador David Monreal Ávila participó en la ceremonia de conmemoración del 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Teatro de la República, en Querétaro.
El mandatario estatal reiteró el respaldo a los principios de transformación nacional y al fortalecimiento del pacto federal; destacó que el mensaje de la Presidenta fue todo un recorrido histórico, “la verdadera esencia de nuestro movimiento y de nuestra lucha”.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó que la historia constitucional de México se ha forjado con la lucha del pueblo, “la historia de México no es la historia de la obediencia, es la historia de la dignidad; México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”.
En presencia de los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como gobernadores y representantes de las Fuerzas Armadas, la Jefa del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo, estableció que México es el resultado de sus transformaciones y cada transformación dejó su huella en una constitución, no como letra muerta, sino como expresión viva de la lucha popular.
Esa es nuestra historia, dijo, esa es nuestra fuerza y esa es nuestra responsabilidad, defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social para la que tantas y tantos entregaron su vida, porque aunque algunos quisieran lo contrario, México no se explica sin su pueblo noble, valiente y trabajador.
Tampoco se explica sin su lucha constante por soberanía e independencia, ni sin su solidaridad hacia otros pueblos, sin su amor por la justicia y por la verdadera democracia, la que representa al pueblo de México.
Agregó que México no regresará a ser colonia ni protectorado de nadie, y no entregará nunca sus recursos naturales.
En ese sentido, el mandatario estatal David Monreal Ávila expresó que “la Constitución de 1917 es un documento que representa el resultado de luchas históricas por la legalidad, la soberanía y la igualdad, y que es el eje que guía la vida institucional del país”.
Un legado de soberanía y justicia social
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rememoró que la Constitución de 1917 fue producto de una insurgencia popular y de una revolución que aspiraba a una nación justa, soberana y democrática; “la patria fue una causa popular, no un acuerdo entre élites”.
Enfatizó que el contenido progresista de la Carta Magna marcó un hito global al establecer derechos sociales efectivos y al transformar la relación entre el Estado, la economía y la sociedad, “la soberanía dejó de ser una aspiración y se convirtió en un acto”.
Reformas estructurales
La mandataria federal informó que entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025 se han aprobado 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias, orientadas a recuperar el sentido social, soberano y popular de la Constitución de 1917.
Entre ellas, destacan la elección directa de jueces y magistrados, mediante la reforma al Poder Judicial; la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público; la recuperación de Pemex y CFE como empresas públicas estratégicas mediante la reversión de la reforma energética de 2013.
Además, reformas contra el nepotismo y la reelección inmediata, reforma a la Ley de Aguas Nacionales, para garantizar el derecho humano al agua como recurso estratégico del país, y el reconocimiento de los programas sociales como derechos constitucionales, entre otros.