Personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) atendió de inmediato el reporte masivo de Gastroenteritis por consumo de alimentos, en el Centro de Estudios Básicos para Alumnos de Alto Rendimiento Escolar (CEBAARE), ubicado en el municipio de Guadalupe.
Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública, dio a conocer los pormenores de este reporte, del cual se informó que 252 personas estuvieron expuestas al mismo alimento, lo que derivó que 47 alumnas, 37 alumnos y un docente presentaran síntomas de Gastroenteritis.
Nueve de ellos fueron llevados al Hospital de la Onceava Zona Militar de Guadalupe, debido a la cercanía, para ser hidratados de manera intravenosa, pues no toleraban la hidratación oral; un paciente masculino recibió el alta voluntaria, a petición de sus padres.
Pese a que los alimentos que presuntamente causaron esta situación se terminaron por completo, personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la SSZ realizó un muestreo en la cocina, almacén, superficies de preparación y garrafones de agua, así como estudios de coprocultivo en 58 pacientes para determinar, a la brevedad, el patógeno causante de dicha Gastroenteritis.
Los directivos de la dependencia enfatizaron que, con el aumento de las temperaturas, la población en general debe poner especial atención en las medidas de higiene como: el lavado de manos, la limpieza y desinfección de frutas y verduras y, en el caso del agua para consumo, debe ser hervida o clorada; en caso de comprar garrafones, asegurarse que cuenten con sello de garantía.