Diputados “se lavan las manos” en la modificación del Presupuesto 2020


ZACATECAS. Los diputados de la 63 Legislatura del Estado de Zacatecas “se lavaron las manos” con respecto a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga el decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2020.

Y señalaron como responsable de esta decisión a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Zacatecas, que es presidida por Jorge Miranda Castro.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Zacatecas señalaron que, derivado de la emergencia sanitaria que se vive en el mundo, así como al alza del valor del dólar y una caída en el precio del petróleo, hay una afectación en los ingresos prospectados para Zacatecas.

Por tal motivo, la propuesta que envió el Poder Ejecutivo para la discusión y aprobación por parte del Poder Legislativo es de un ajuste del 7 por ciento.

En ésta ya queda contemplado un monto de 180 millones de pesos que no llegarán a Zacatecas por parte de la recaudación federal y 472 millones de pesos que dejará de recibir la entidad por parte de recaudación estatal.

En este dictamen también se establecen acuerdos específicos que impactan directamente en el sistema educativo estatal. Particularmente, se propone: no contrataciones, no realizar re-categorizaciones, y deja suspendidas las negociaciones salariales.

Los diputados reiteraron que esta modificación del decreto de Presupuesto de Egresos no vulnera ni atenta contra las percepciones salariales de los trabajadores. “Jamás aprobaríamos una iniciativa para violentar la ley”, expusieron.

También se pronunciaron por que, en el caso de aquellos directivos de áreas gubernamentales que deseen donar 25 por ciento de su salario, lo hagan bajo el amparo de un acuse de autorización firmado por ellos mismos.

En una puntualización final, expusieron que, desde el inicio de año, el Presupuesto del Poder Legislativo tiene una reducción de 30 millones de pesos con respecto al año anterior y que esta iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo reduce 20 millones de pesos adicionales al decreto de la partida presupuestal asignada a los diputados.

En tanto, también se contempla la reducción en publicidad del Gobierno de Zacatecas en casi 50 por ciento con respecto al año inmediato anterior, de tal forma que de los 100 millones que recibía para este concepto, queda reducido a 57 millones, por lo que este rubro afectará directamente a los medios de comunicación.

Puedes compartir esta noticias.
Anterior Llega a 150 el número de casos positivos de Coronavirus en Zacatecas
Siguiente Reactivan préstamos para derechohabientes del Issstezac