En la Plaza de Armas de la capital zacatecana, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó el pase de revista de la Fuerza de Tarea “Genaro Codina”, conformada por los tres órdenes de gobierno para prestar auxilio a la población en caso de presentarse desastres naturales u originados por actividades humanas, que puedan terminar en desastre.
Integrada por elementos de las fuerzas armadas, representantes de los distintos órdenes de gobierno, así como agrupaciones, entre ellas la Cruz Roja, la Fuerza de Tarea “Genaro Codina” brindará apoyo inmediato y eficiente a las y los zacatecanos.
Emerge, dijo el mandatario, “como una luz de esperanza, porque su labor será fundamental para rescatar vidas, salvaguardar propiedades y brindar consuelo a los afectados; su presencia solidaria y dedicación serán ejemplo de lo que significa ser un buen servidor público”.
Les aseguró a quienes la integran que, su vocación de servicio, disciplina y compromiso con la gente será un ejemplo a seguir y tendrá el reconocimiento de la ciudadanía.
En el marco del inicio de la temporada de huracanes 2023 en el Océano Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, y en el Océano Pacífico el 15 de mayo, se conforma oficialmente dicha agrupación que forma parte de la respuesta institucional para ayudar a la gente, en esta como en otras temporadas, ante la llegada de las lluvias.
Al recordar las inundaciones que afectaron a Genaro Codina y Cuauhtémoc en septiembre del año 2021, el Gobernador subrayó el invaluable apoyo de quienes se dieron cita de inmediato a ayudar y rescatar a las familias afectadas, especialmente, las fuerzas del orden.
“Hagamos gala del orden y la disciplina”, pide Gobernador al Gabinete
Previamente, en ese mismo espacio, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó los Honores a la Bandera, donde pidió a las y los integrantes de su Gabinete que “hagamos gala del orden y la disciplina para que el cierre de año en la administración pública estatal sea tranquilo y se pueda cumplir con todas las obligaciones financieras con trabajadores, maestros, mantener el ritmo de obra, los proyectos en desarrollo y toda la política pública que estamos implementando”.
Para ello, les dijo, es necesario no bajar la guardia en el segundo semestre del año, y cuidar que, proyectos como el C5, la construcción de carreteras, la rehabilitación de hospitales y de comandancias de policía, la homologación de salarios para integrantes de los cuerpos policiacos, entre otros, continúen avanzando.
En Zacatecas, gracias al buen manejo en el gasto, el orden y el control vamos a poder cumplir con todas nuestras obligaciones, destacó.
Por ello, Monreal Ávila conminó a las y los funcionarios que “cuidemos, eficientemos y, al amparo de esta austeridad republicana, nos dé la condición de tener un buen cierre de año, sin necesidad de recurrir al adelanto de participaciones ni a deuda o algún otro instrumento”.
El mandatario estuvo acompañado por Rodrigo Reyes Mugüerza , secretario general de Gobierno; el General Alejandro Vargas González, comandante de la 11 Zona Militar; el Comisario Leonel Alcaraz Alarcón, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas; el General Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública; Jorge Luis Gallardo Álvarez, coordinador estatal de Protección Civil y Salvador Tinoco Campos, subdelegado estatal de la Cruz Roja.
Así como Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo; el General José de Jesús Barajas, delegado del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas; el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo; Cristian Camacho Osnaya, delegado estatal de la Fiscalía General de la República; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, y Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación.