Comparten padres de familia experiencias sobre paternidad y discapacidad


Para fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, realizó el Conversatorio “Discapacidad y familia desde la vivencia de los padres”, que reunió a padres de familia que, a través de sus vivencias, compartieron sus experiencias.

En el conversatorio realizado en el Auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), participaron padres de familia con discapacidad de nacimiento y adquirida, los cuales tienen hijos con y sin discapacidad, por lo que, con la moderación del periodista Francisco Elizondo Viramontes, compartieron sus experiencias al público asistente.

Cesar Orlando Betancourt Quirino, persona con discapacidad auditiva de nacimiento y padre de tres hijos sin discapacidad, dijo sentirse extraño al tener una discapacidad y sus hijos no, ya que, “intento hablar o expresarme con ellos, pero se limita la comunicación, por mi discapacidad, pero siempre me esfuerzo en dejarles una enseñanza positiva para que les ayude en su educación en un futuro”.

“El consejo que le puedo dar a todos los padres de familia, agregó, es que siempre tengan esa interacción padre e hijo, aún con las limitaciones que una discapacidad significa; ellos nunca olvidarán sus esfuerzos”.

A invitación del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, que encabeza Miriam García Zamora, acudió Juan Manuel de Luna Aguilera, persona con discapacidad motriz, padre de una niña con discapacidad intelectual, quien dijo que lo complicado fue en su infancia, “ya que mi padre me tenía que llevar en hombros, porque no podía caminar bien y el sufrir de bullyng en la escuela complicó todo, al punto de querer dejar mis estudios; pero, gracias a mis padres que no me sobreprotegieron, pude superar estas dificultades”.

En cuanto a su hija, comentó que “fue complicado al principio, ya que se tiene que acostumbrar uno a poner más atención en sus actividades, pero, gracias a mi esposa y el trabajo en equipo, somos una familia feliz”.

Alfredo Olvera López, persona con discapacidad adquirida por la amputación de sus dos brazos y su pierna izquierda, es padre de dos hijos, quien mencionó que tuvo muchos problemas por sus adicciones, al punto de tener un accidente con un tren, que le generó una discapacidad, “pero no recuerdo nada de eso”.

Dijo que su familia fue primordial, ya que nunca lo abandonó, “un consejo que me dio mi padre y les comparto fue que sólo se tienen dos amigos verdaderos: tu papá y tu mamá; y el día del accidente lo comprobé”.

Su hijo Emiliano se encontraba entre el público y compartió que su papá es un guerrero; “es mi ídolo, siempre lo he visto como un héroe, al ser testigo de todo lo que ha vivido, bueno y malo, teniendo un gran ejemplo por el que doy gracias de ser hoy en día el hombre que soy”.

Víctor Corona Loera, padre de una joven con discapacidad intelectual, mencionó que nunca se está preparado para ser padre; “al principio, no sabíamos qué era lo que tenía mi hija; hubo muchos diagnósticos erróneos y prácticas innecesarias en nuestro afán de que nuestra hija se encontrara bien.

“Pero, después de pasar por todo esto, preferimos que tuviera una mejor calidad de vida en su bienestar, ahora la llevamos a todos lados, es feliz con su familia y, a pesar de todo, no cambiaríamos nada, ya que hemos aprendido y nos ha unido como familia”, manifestó.

Finalmente, Zayra Ivonne Villagrana Escareño, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), cerró este conversatorio con el monólogo “Las nuevas masculinidades”, que busca romper estereotipos de género y acortar la brecha que hay entre mujeres y hombres, poniendo de ejemplo a los padres participantes, por romper estos estereotipos y ser un ejemplo de las nuevas masculinidades.

Puedes compartir esta noticias.
Anterior Supervisa SOP avances en la construcción de la Casa del Bienestar en Apozol
Siguiente Anuncia Gobernador David Monreal Ávila nuevo puente para Río Grande