Con el objetivo de fortalecer las acciones que permitan regresar la paz y tranquilidad a Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila rehabilitó la Casa de Seguridad de Morelos, una obra que entregó este viernes a la corporación municipal, como parte de los trabajos de una estrategia coordinada que ha permitido disminuir los índices delictivos en el estado en los últimos dos años.
Ante la presencia de policías, transportistas y morelenses, el mandatario recordó su decisión de acompañar a los municipios y sectores productivos para sacar adelante a Zacatecas, luego del abandono, complacencia e impunidad que el estado vivió en los últimos años.
Recordó que, hasta antes de septiembre de 2021, el comportamiento del delito siempre fue a la alza; sin embargo, desde su llegada al Gobierno de Zacatecas se ha logrado el proceso de reversión, muestra de ello es que de 2021 a 2022 hubo una disminución de 15 por ciento en homicidios. Además, mientras que en los meses de julio de 2021 y 2022 hubo 135 y 126 homicidios, respectivamente, en el mismo periodo de 2023 se registraron 61.
Dichos datos, enfatizó, arrojan los avances que hay en la materia. “Está costando mucho salir adelante pero se está logrando ya que, si bien contener el delito era difícil, empezar a disminuir y revertir era de gigantes y sin embargo, ya se está logrando”.
El Gobernador David Monreal aprovechó para asegurar que no le va a regatear al tema de la seguridad; muestra de ello son los más de 800 millones de pesos que se invierten en inteligencia y equipo, a través del C5 que está en proceso de construcción. Añadió que ya se capacita a 18 elementos en patrullaje aéreo y están por llegar a Zacatecas aviones no tripulados para reforzar los trabajos.
En ese sentido, dijo que así como se rehabilitó la Casa de Seguridad de Morelos con recurso convenido, continuará con ese tipo de esquemas de comunión de función para lograr la multiplicación de los pesos y atender de mejor manera las necesidades.
Cabe señalar que la inversión para el mejoramiento de este inmueble, en el que se albergan 21 policías y que ya no estaba en óptimas condiciones, fue de casi 400 mil pesos, mediante un recurso convenido entre municipio y estado, y con el que se mejoraron 269 metros cuadrados de las plantas alta, baja y el exterior.
No obstante, en atención a los cuatro ejes transversales en materia de seguridad pública que realiza el Gobierno de Zacatecas, en coordinación con el de México, en total se han invertido 675 mil pesos en la dignificación de la Casa de Seguridad y la entrega de equipo, detalló Manuel Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Por su parte, durante la entrega de los trabajos, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, hizo una presentación de una de las nuevas patrullas áreas con la que ya cuenta Zacatecas para reforzar el patrullaje de pie-tierra.
Dijo que, como resultado del trabajo del mandatario estatal, Zacatecas ahora cuenta con una seguridad hemisférica que permite acotar las acciones de la delincuencia y, además, apoyar de mejor manera a la población cuando requiera el apoyo de la policía.
También asistieron a este evento, la alcaldesa de Morelos, la diputada local, Gabriela Pinedo Morales; y el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas.