Hoy, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), concluyó el acompañamiento a los grupos de padres y madres beneficiarios del Programa Corazón de Plata que acudieron a su cita a la entrevista consular para la visa B1/B2, en el Consulado General de Estados Unidos (EEUU) en Monterrey, programados para este año 2023.
Acudieron a su cita al Centro de Atención al Solicitante (CAS) y al Consulado Estadounidense, 30 adultos mayores, integrantes del grupo número nueve y último, que desde el 2020 tenían programadas sus citas y que, debido a la pandemia por el COVID-19, autoridades consulares de los Estados Unidos reprogramaron para este año 2023.
Los padres y madres a los que les apruebe su visa de turista, irán al reencuentro con sus hijos e hijas, que radican en EEUU, luego de varias décadas de no verse.
Al igual que a este noveno grupo del Programa Corazón de Plata, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Sezami, que encabeza Iván Reyes Millán, les brindó asesoría y acompañamiento para sus trámites ante el CAS para la toma de huellas dactilares y fotografía; y, al siguiente día, acudieron al Consulado General de EEUU en Monterrey a sus entrevistas consulares.
Este grupo, conformado por 16 hombres y 14 mujeres, fue respaldado por la Federación Zacatecanos Unidos en Texas, que preside Alejandrina Rivera; son originarios de comunidades y cabeceras municipales de Sain Alto, Jalpa, Villa Hidalgo, Tepechitán, General Francisco R. Murguía, Pánfilo Natera, Santa María de la Paz y Tlaltenango.
Durante este viaje, se tuvo el acompañamiento de personal médico de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
Cabe mencionar que con estos nueve grupos de padres y madres, para el cierre de este año fiscal 2023, la Sezami concluye con la atención de 360 adultos mayores beneficiarios del Programa Corazón de Plata.