Respalda Gobernador David Monreal a productores de zona frijolera afectados por la sequía mediante entrega de apoyos alimentarios


Pobladores de las comunidades 20 de noviembre, en Miguel Auza, y Charco Blanco, en Sombrerete, convivieron con el Gobernador David Monreal Ávila, pues este lunes acudió a ambos municipios a entregarles apoyos alimenticios, así como a escuchar y atender de manera personal sus necesidades.

Tal cual se ha hecho presente en otras regiones del estado para llevar los apoyos del Programa Alimentario para el Bienestar, este día correspondió a parte de la zona frijolera del país, en donde han sido notables los estragos de la sequía atípica de este 2023, en respuesta a los cuales, el mandatario ha implementado una serie de acciones para respaldar a las y los productores zacatecanos.

“No hay que desmayar ante esta sequía. Quienes nos dedicamos al campo hemos vivido situaciones como ésta o peores; el 2023 fue un mal año pero, hoy, gracias a nuestro movimiento, ustedes gozan de la política social más importante que se ha implementado en el país”, dijo.

Acompañado por el Subdelegado de Programas para el Desarrollo, Jaime Esquivel Hurtado, y el Secretario del Campo, Jesús Padilla, el mandatario recordó que además de los programas implementados por el Gobierno de México, en Zacatecas esta estrategia se respalda con otras ayudas que los fortalecen, de las cuales, no está exento el campo.

En su oportunidad, el Presidente Municipal de Miguel Auza, Armando Perales Gándara, manifestó su beneplácito por las giras que el mandatario realiza por el municipio, para escuchar directamente las inquietudes de la población y darles respuesta.

Celebró que, en esta ocasión, acudiera a una de las comunidades más productivas en el sector agrícola en la demarcación, donde el 80 por ciento de la población se dedica al campo.

Jesús Padilla Estrada, secretario del Campo del Gobierno de Zacatecas, detalló el programa emergente para llevar agua a los ganaderos, con hasta 50 por ciento de subsidio del costo de las pipas y contenedores.

Asimismo, les informó que recibirán subsidio de 50 por ciento en alimento para el ganado, a partir de 1 tonelada. “Tengan confianza que no se va a quedar sin sembrar ni una hectárea por falta de semilla o fertilizante”, les aseguró.

Habitantes de ambos municipios recibieron los paquetes alimentarios a los que serán acreedores cada dos meses; además, como parte de la convivencia por las fiestas decembrinas, el Gobernador David Monreal reconoció a las y los niños por el esfuerzo que realizan todos los días, por lo que les entregó bolos, juguetes y algunas bicicletas.

Por su parte, las familias, en su conjunto, se beneficiaron con cobijas y otro tipo de artículos de consumo básico, pues el compromiso del mandatario es con la población más vulnerable, en este caso, con aquella cuyos ingresos dependen directamente de la producción agropecuaria, especialmente de frijol, sector que se vio afectado por la falta de lluvias en la temporada primavera-verano.

Es por ello, que los pobladores de 20 de noviembre y Charco Blanco manifestaron su agradecimiento al gobernador, por este acercamiento y por la creación de programas que les ayuden a enfrentar estas condiciones; no dejaron pasar la oportunidad, además, de hacerle llegar peticiones de diversa índole, tanto de apoyos sociales como para el beneficio comunitario.

Puedes compartir esta noticias.
Anterior Reciben 540 agricultores de Miguel Auza apoyos del programa Producción para el Bienestar
Siguiente Cuatro matrimonios reciben a niños y niñas de Casa Cuna como familias pre-adoptivas; avanzan en proceso de adopción