En la conmemoración del Día Mundial de la Meningitis, que es el 24 de abril, personal especializado de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) explicó que se trata de una inflamación de las capas que se encuentran entre el cerebro y el cráneo, que reciben el nombre de meninges, y tienen como función primordial proteger a este importante órgano.
Existe la meningitis infecciosa, causada por agentes como virus y bacterias que llegan a esta parte del cuerpo mediante la sangre, por infecciones presentes en el organismo. El neumococo es responsable, en gran porcentaje, de los casos de este padecimiento, por lo que la vacunación contra esta bacteria puede ser una efectiva herramienta de prevención.
Aunque puede ocurrir en cualquier momento de la vida, según los especialistas de la SSZ, la mayoría de los casos ocurren en menores de 5 años de edad, en particular en los lactantes; se puede observar también una incidencia alta en los mayores de 60 años.
Se trata de una infección grave que puede llegar a ser mortal; en las primeras etapas puede causar fuertes dolores de cabeza, fiebre, vómitos, rigidez, estados de confusión y, en caso de no contar con el tratamiento adecuado, puede dejar secuelas como deterioro intelectual permanente o pérdida de la audición, entre otras.
El diagnóstico de la meningitis se realiza mediante el análisis del líquido cefalorraquídeo, el cual rodea al cerebro y la médula espinal, y se recolecta mediante una punción en la columna vertebral; aunque cada caso tiene sus especificidades, la mayoría de las ocasiones, el tratamiento se basa en antibióticos.