Agua y Medio Ambiente, eje transversal para la construcción de la paz en Zacatecas


Al comparecer ante el pleno de la LXV Legislatura del Estado, la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, dio a conocer las acciones que realiza la administración estatal con el propósito de construir un Zacatecas con desarrollo sostenible, bajo la implementación de la política pública integrada en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, en materia hídrica y ambiental, que tiene como prioridad garantizar la paz, el bienestar y el progreso de la ciudadanía.

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Resultados del Gobernador David Monreal Ávila, la funcionaria destacó que la gestión sostenible de los recursos hídricos y medioambientales son de supremacía para esta administración y, con un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno, se realizaron obras para el beneficio de más de 810 mil habitantes en la entidad.

En este tercer año de gestión, se invirtieron 167 millones 307 mil 510.69 pesos para el abastecimiento de agua potable de calidad, como lo establece la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-2021.

Infraestructura hídrica

Con mayor infraestructura hídrica, dijo, las familias más vulnerables lograron tener acceso al vital líquido; lo anterior, con la perforación de pozos para agua potable, cuyo monto ascendió a los 30 millones 959 mil 610.19 pesos y, para hacer posible que llegue a cada hogar zacatecano, se ejercieron 74 millones 371 mil 713.49 pesos, para la construcción de sistemas de agua potable, rehabilitación de redes de distribución y ampliación de líneas de conducción.

El saneamiento del agua es indispensable para proteger el medio ambiente y la salud pública; por ello, la Secretaria informó que, en este año, se destinaron 61 millones 976 mil 187.01 pesos en obras de alcantarillado sanitario, distribuidas en diferentes municipios como Luis Moya, Tepetongo, Cuauhtémoc, Juchipila, Tabasco, Guadalupe y Zacatecas, con un beneficio total de 331 mil 553 habitantes.

Para fortalecer el crecimiento económico y el desarrollo social del estado, al mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, en particular de los más necesitados, se destinó un total de 16 millones 804 mil 371.69 pesos para la instalación de cinco sistemas fotovoltaicos, en beneficio de los habitantes de El Salvador, Río Grande y Cuauhtémoc, con lo que se logró disminuir hasta en un 50 por ciento los costos de operación para el funcionamiento de los sistemas de agua potable.

A tres años de gestión, la titular de SAMA refirió que se invirtieron 436 millones 748 mil 250.18 pesos en materia de agua potable para el beneficio de 41 municipios; las familias de la zona rural y urbana, hoy, tienen acceso al recurso hídrico en sus hogares, con la perforación de 39 pozos y la construcción de 55 líneas de conducción.

Infraestructura ambiental

En el estado, la funcionaria explicó que, existen 45 tiraderos que operan sin apego normativo y representan un foco latente de contaminación al aire, suelo y subsuelo, cuya operación y apego normativo es posible modificar si y solo sí existe voluntad y presupuesto por parte de las administraciones municipales, pues el costo de invisibilizar el problema es alto y de consecuencia general.

En ese sentido, y para la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos, se ejecutó un recurso de 21 millones 619 mil 078.73 de pesos para la construcción de dos rellenos sanitarios, en los municipios de Villanueva y Luis Moya, así como para la integración del proyecto ejecutivo para la construcción del relleno sanitario en el municipio de Momax.

Medio Ambiente

Como parte de las acciones medioambientales, se trabaja en la conservación y la preservación de los ecosistemas y su biodiversidad, mediante el equilibrio de los recursos naturales y los servicios que nos proveen; para ello, desde la SAMA se fomenta una cultural del cuidado de la naturaleza, con la realización de talleres y pláticas sobre el cuidado del medio ambiente, además del impulso del reciclaje, a través de las campañas Reciclón, Colillatón, Medicatón y Llantatón.

Para asegurar la conservación de especies y la protección de la ruta migratoria de la mariposa monarca, se instalaron cinco jardines polinizadores con plantas nativas mexicanas, en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Loreto, Concepción del Oro y Sombrerete. Asimismo, se promovió la diversidad biológica con la Galería de Biodiversidad Zacatecana.

Susana Rodríguez Márquez hizo un llamado a las y los diputados a sumarse a los trabajos que realiza la Secretaría del Agua y Medio Ambiente para establecer la paz en el estado, mediante la protección de los recursos naturales, que requiere de más trabajo técnico y legislativo e inversión suficiente, pues el disfrute de cualquier derecho requiere principalmente.

Puedes compartir esta noticias.
Anterior Fortalece Gobierno de Zacatecas Redes de Mujeres Constructoras de Paz
Siguiente Avanza Gobierno de Zacatecas proyecto de nueva Casa Cuna en la entidad