En un operativo coordinado entre Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno, se logró desarticular una célula delincuencial en Villanueva, cuyos integrantes están, probablemente, relacionados con el ataque en el que perdió la vida, en cumplimiento de su deber, el Director de Seguridad Pública del municipio.
El operativo, en el que participaron elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) –de la Policía Estatal Preventiva–, efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), culminó con la detención de tres hombres y una mujer en las inmediaciones de la comunidad Junta de los Ríos, del municipio de Villanueva.
Los detenidos fueron identificados como Nancy N., de 24 años; Alonso N. y Pablo N., de 18 años, originarios del estado de Jalisco; además, un menor de 17 años, originario de Zacatecas.
La captura se concretó tras el despliegue de un importante operativo de búsqueda en la zona; al encontrarse en la comunidad, los presuntos delincuentes se percataron de la presencia de las Fuerzas de Seguridad, por lo que intentaron fugarse con agresiones al personal operativo. Tras repeler el ataque, se logró la detención de las cuatro personas.
Los detenidos manifestaron que pertenecen a un grupo delictivo y que participaron en la agresión contra elementos de la Policía Estatal Preventiva, registrada el pasado sábado 2 de noviembre.
Señalaron que, en dicho enfrentamiento, fue abatido el líder de la célula delictiva a la que pertenecen.
En la detención, se aseguraron dos armas de fuego largas y una corta, así como siete cargadores de distintos calibres, 31 paquetes de hierba verde seca con las características propias de la marihuana, 55 envoltorios con sustancia granulada y cristalina, presuntamente metanfetamina, así como cuatro equipos de comunicación.
La coordinación efectiva e inmediata entre las diferentes Fuerzas de Seguridad fue fundamental para llevar a cabo esta exitosa intervención, en un paso firme en la lucha contra la delincuencia organizada en la región.