En apoyo a las familias zacatecanas y con inversión cercana a los 82 mdp, inicia Gobernador David Monreal entrega de recursos para uniformes escolares


El Gobernador David Monreal Ávila encabezó el inicio del Programa Uniformes Escolares, de la vertiente Educación para el Bienestar, con la dispersión de casi 16 millones de pesos para 122 centros educativos públicos de nivel básico asentados en los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

Reunido con madres y padres de familia, así como docentes, directivos y alumnado de primarias y secundarias, en el Polideportivo, el mandatario les pidió tener confianza en que va a consolidar la política pública educativa en Zacatecas, “porque tenemos que recuperar valores y, a través de ellos, a la sociedad”.

Con este fin, añadió, la educativa es una de las políticas más importantes del Gobierno de Zacatecas, en la medida que se concibe como instrumento de transformación social, por lo cual, 40 por ciento de los estudiantes de educación media superior gozan de una beca universal, mientras, en el nivel básico se alcanza a cubrir el 50 por ciento.

Para acortar la brecha existente, la proyección es incrementar al 100 por ciento el número de becas otorgadas en el nivel básico; además, adelantó que luchará por que la beca sea universal para la totalidad de los niños que cursan educación básica en México, como una conquista del movimiento que representa junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En los hechos, no habrá pretexto para que nuestros hijos no estén en la escuela” manifestó.

A través del Programa Uniformes Escolares, que abarcará la totalidad de las escuelas públicas de los 58 municipios zacatecanos, se entregaron este día las tarjetas cargadas con el recurso correspondiente, que permitirán a padres y madres que conforman los comités escolares adquirir uniformes para las y los alumnos de cada institución.

El Secretario de Desarrollo Social, Sergio Casas Valadez, explicó que se podrán adquirir tanto uniformes escolares como deportivos, dependiendo del interés de cada familia y con total respeto a la autonomía e identidad de los centros escolares.

Las tarjetas se entregarán a comités de padres de familia de 1 mil 321 escuelas de 42 municipios y se dispersará una inversión cercana a 82 millones de pesos. En tanto, a través de otro operativo que ya fue puesto en marcha, en 16 municipios se entregarán uniformes en especie a 13 mil alumnos. El recurso asignado para cada familia es de 500 pesos por cada estudiante que curse la educación básica.

El Secretario de Desarrollo Social subrayó que este programa complementa la entrega de útiles escolares y mochilas, cuya finalidad es llevar bienestar y progreso a las familias zacatecanas, porque, además, se coadyuva a que haya derrama económica entre proveedores locales.

“Gracias al buen gobierno, la disciplina y la austeridad, estamos cerrando el año con certidumbre, que es lo más importante para un pueblo, y estos programas son posibles debido a eso”, añadió el Gobernador David Monreal Ávila.

José Saldívar Alcalde, presidente municipal de Guadalupe, resaltó que este programa ayuda a la economía familiar y mejora el ánimo en las escuelas; además, dijo, es muestra de que el Gobernador está mirando a todos en los apoyos escolares y en otros sectores.

Maribel Villalpando Haro, secretaría de Educación, reconoció al mandatario por su acompañamiento y por ser un convencido de que la educación es una herramienta muy importante para transformar conciencias, estados y sociedades.

“La prioridad es generar oportunidades de igualdad para que niños y jóvenes estén en las escuelas. Cada peso invertido en nuestros niños y jóvenes es un aliciente para una mejor comunidad y estas acciones que son el eje de una política social con visión progresista que va a mejorar la calidad de vida de la gente”, manifestó.

Guadalupe Armenta, cuyo hijo cursa su formación académica en la primaria José Vasconcelos, en Guadalupe, a nombre de madres y padres de familia, agradeció por un programa que, por segundo año, se lleva a cabo con respeto a la autonomía de cada escuela y en el cual ninguna queda excluida. “Éstas son acciones que se ven y se recuerdan a través de los años”, dijo.

Puedes compartir esta noticias.
Anterior Premia Gobierno de Zacatecas a ganadores del Primer Concurso Estatal de Fotografía Infantil “Inclúyete”
Siguiente DIF estatal y municipal abren comedor comunitario en Río Grande; dará alimentos a 170 personas diariamente